Amenorrea Hipotalámica “Tengo varios meses/años sin menstruar”

Mientras más demores en recuperar tu menstruación, más grandes serán las secuelas. No te preocupes, recuperarla es completamente posible y para eso vas a necesitar un gran compromiso de tu parte.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un día te dejó de venir, pasaron meses o años y simplemente te adaptaste a que ya no menstrúas, como si fuera algo normal. Pues, queremos decirte que no lo es. Sabemos que no se siente agradable saber que algo no está funcionando bien en nuestro cuerpo y es por eso que debemos buscar ayuda lo más pronto posible. Mientras más demores en recuperar tu menstruación, más grandes serán las secuelas. No te preocupes, recuperarla es completamente posible y para eso vas a necesitar un gran compromiso de tu parte.

Una de nosotras (Jazmín) sufrió de amenorrea por mucho tiempo debido a una malnutrición (dietas muy bajas en calorías y hasta keto incluido) y actividad física demasiado demandante. Ninguna pastilla anticonceptiva pudo solucionar el problema raíz de Jazmín; una vez las dejaba de tomar, la amenorrea volvía.

Vamos a ir explicando paso a paso esta respuesta adaptativa que surge en tu cuerpo cuando ocurre una amenorrea, de manera que no solo comprendas porqué dejas de menstruar, sino también qué hacer para recuperar tu ciclo. 

La Amenorrea Hipotalámica es la que ocurre cuando tu cuerpo deja de menstruar o deja de tener un ciclo menstrual debido a que no produce suficiente cantidad de: Hormona Luteinizante (LH) y Hormona Folículo estimulante (FSH).

Para que puedas ovular, necesitas que estas hormonas tengan ciertos «picos» en días específicos de tu ciclo menstrual. Si no llegas a producir suficiente cantidad para lograr esos «picos», entonces no ovulas y no ves menstruación. Estás dos hormonas se sintetizan en el hipotálamo, que es una parte de tu cerebro.

Cuando el hipotálamo está hiperactivo, es decir «muy estresado”, se comienza a suprimir y, por ende, se desconecta de algunas de sus funciones. Una de ellas es la producción de estas dos hormonas, la cual disminuye con la finalidad de evitar un futuro bebé, porque el ambiente hormonal no se presta para una gestación. 

En el mismo momento en el que empiezas a entrenar muy intenso y a restringirte demasiado en tu alimentación, comienzan los problemas con tu ciclo menstrual. Puedes pensar que estás comiendo suficiente o que «no te sientes tan estresada», pero si no tienes menstruación, es muy probable que tu cuerpo esté estresado y tú no lo notes.

¿Qué es estresante para tu cuerpo?

  • No tener gasolina suficiente para el día a día.
  • No dormir lo necesario.
  • Entrenar demasiado fuerte.
  • Hacer ayunos por largos periodos de tiempo.
  • Los conflictos sociales, familiares, y emocionales.

Las consecuencias de no tener ciclo menstrual son grandes e importantes (podríamos dedicar todo un blog a ello) y van mucho más allá de la infertilidad. 

¿Cómo puedes recuperarte de la Amenorrea Hipotalámica?

Para empezar a recuperarte, es necesario relajar al hipotálamo. Es por eso que el DESCANSO durante la recuperación de la amenorrea es tan importante. Es primordial tomar más días de descanso del gimnasio y días donde no estudies, ni trabajes o te fuerces mentalmente. Necesitas reponerte aunque físicamente te sientas “normal”. Simultáneo a eso, hay que empezar a comer más, sobre todo más carbohidratos almidonados.

Una de las características de las mujeres con amenorrea es que tienen bajos niveles de leptina, que es la hormona que te permite sentirte saciada cuando comes y, además, la que activa tu metabolismo. La única forma de subir los niveles de leptina es comiendo más carbohidratos almidonados (las frutas y verduras no cuentan porque no son carbos almidonados), hablamos de papa, batata, avena, pan, pasta, arepa, garbanzos, frijoles, etc. Puedes iniciar comiendo un poco más que antes. Por ejemplo, si comías 3 cdas de avena, incrementa a 5 cdas. Si comías 1/2 taza de arroz, incrementa a 1 taza, y así sucesivamente.

Otras opciones que puedes hacer para que tu recuperación sea mucho más rápida:

  • Evitar cualquier tipo de estimulantes, como la cafeína, bebidas energéticas, pre-workouts y quemadores de grasa. Ya tienes un sistema nervioso hiper estimulado, no hace falta que te alteres más. Déjalo descansar.
  • Empieza a suplementarte con Magnesio, de 300 a 400 mg al día.
  • Toma 1 hora de tu día para hacer algo que disfrutes MUCHO y que no sea físicamente activo. Por ejemplo, ver videos de youtube, arreglarte las uñas, leer un libro, ver series en Netflix, cocinar, dibujar, etc.
  • Procura dormir media hora o una hora todas las tardes (siestas), y si no puedes, intenta dormir más en la noche.
  • Visualiza y afirma todos los días que tu menstruación está en camino. Tómate unos minutos para respirar profundo y conectar con tu poder femenino que siempre has tenido en tu interior. Lo único que falta es que lo vuelvas a despertar. Aprovecha y envía mucho amor a todas tus células.

Te enviamos un doble abrazo y nuestras mejores vibras.

Déja un comentario y únete a la conversación

descarga el nuevo
pack de ebooks